EXTRAS

Permíteme darte la bienvenida a esta sección. Si has llegado hasta aquí, muy probablemente sea porque estés leyendo o hayas acabado de leer mi libro. Me alegra saber que quieres saber más de alguno de los temas del manual.

La gran ventaja de poder complementar información en esta página, es que puedo continuar añadiendo material que considere interesante y que aparezca o descubra posteriormente a la publicación. Así que, de alguna manera, estás ante una versión ampliada y «viva» del libro. Espero que la disfrutes tanto como yo lo he hecho buscando los recursos que ahora comparto contigo.

Nota sobre Youtube: En caso de que el inglés no sea todavía tu punto fuerte, recuerda activar los subtítulos y la traducción automática en la rueda de configuración si no quieres perderte ningún detalle.

Kanzi y Koko

En el capítulo 3, te comentaba que la capacidad lingüística de algunos grandes simios es asombrosa. De hecho, si nunca has visto un vídeo sobre ellos, puede parecerte un fake, pero te aseguro que no es así. En la universidad los estudiamos en profundidad y sus competencias comunicativas no son fruto del azar, sino de unas habilidades especialmente talentosas, más un trabajo de miles y miles de horas junto a zoólogos y etólogos expertos en comunicación.

Kanzi (28 octubre 1980) es un bonobo con una aptitud lingüística muy avanzada. Se comunica con sus cuidadores a través de unos símbolos llamados lexigramas. La doctora Sue Savage-Rumbaugh estima que la capacidad comunicativa de Kanzi es mucho mayor que el propio teclado, formado por unas 450 imágenes, y cree que puede llegar a entender miles de palabras. En el vídeo Kanzi the ape who has conversations with humans, puedes hacerte una idea de cómo es su nivel de comunicación.

La capacidad de Kanzi está tan desarrollada que es capaz de entender las palabras incluso sin tener al cuidador delante. Puedes ver cómo fue su primera llamada telefónica y cómo entendió a la perfección lo que le decían a través del auricular.

Koko (1971-2018) fue una gorila adiestrada por la doctora Francine Patterson y su equipo de la Universidad de Stanford. Aprendió el lenguaje de signos y fue capaz de comunicarse a través de más de mil signos, aunque podía comprender aproximadamente dos mil palabras. Puedes ver el vídeo A conversation with Koko, en el que además podrás observar la relación tan especial que se estableció entre la gorila y la doctora Patterson.

Ambos casos no fueron ajenos a la polémica y fueron fuertemente cuestionados, sobre todo por lingüistas. Uno de los argumentos principales se basó en que estos grandes simios no eran capaces de comprender el significado que había detrás de lo que hacían, sino que aprendieron los signos porque los investigadores les recompensaban por hacerlo.

Como en todo, es importante cuestionarse la veracidad de lo que observamos y leemos, así que si quieres formarte una opinión más crítica al respecto, te invito a que continúes investigando y saques tus propias conclusiones; hay una gran cantidad de material de investigación sobre los grandes simios.

Aprendiendo con los youtubers

No sabes cuánto me hubiera gustado en su momento poder tener acceso a vídeos tan increíbles como los que existen hoy en día. Como tantos otros millones de personas, me tuve que conformar con las explicaciones que daba cada profesor de su materia. Si explicaba bien los conceptos, pues eso que teníamos ganado, pero sabes tan bien como yo que no todo el mundo transmite sus conocimientos de forma motivadora por muy experto que sea en el tema. Así que en ese sentido eres un privilegiado, ya que la era de la información te permite acceder a cursos de todo tipo y que se imparten desde todos los rincones del mundo. Y aunque el contenido que te comentaré a continuación no son en su mayoría cursos al uso, sí que están realizados por personas que sienten una gran pasión hacía su área de conocimiento.

Jaime Altozano es un compositor y productor musical que trabaja por llevar la docencia musical a internet. Sus vídeos acercan la teoría musical a todos los públicos y su éxito radica en hacerlo de forma sencilla y dinámica, escogiendo referencias conocidas por todos como Rosalía, El Señor de los Anillos Harry PotterAdemás, sus reflexiones son muy interesantes y te harán pensar más allá de lo estrictamente musical. Por ejemplo, en este vídeo analiza el sistema educativo, y aunque sea bastante crítico con su experiencia, también es cierto que su visión es positiva respecto a la gran cantidad de posibilidades que disponemos hoy en día para materializar nuestro aprendizaje.

Ter es arquitecta y sus vídeos son el reflejo de una personalidad extremadamente creativa y talentosa. Algunos están dedicados a conceptos arquitectónicos cómo La arquitectura de Londres: Norman Foster10 dibujos en sección que todo arquitecto debería conocer10 dibujos en perspectiva que todo arquitecto debería conocer o La increíble estructura del estadio del Atlético de Madrid. En cambio otros de sus vídeos van más allá de esta disciplina y acercan al espectador a su particular concepto de Performance, a la creación de Espacios 3D con emojis o a la veneración de su adorada Kim Kardashian.

Si te interesan las Bellas Artes, te recomiendo que veas los vídeos de Antonio García Villarán. Este polifacético autor propone una visión crítica del arte y no se deja engañar fácilmente por las modas o tendencias más vanguardistas. Si quieres aprender más sobre los grandes movimientos artísticos, sobre lo que es arte y saber diferenciarlo de lo que es una auténtica tomadura de pelo, te propongo que visites su canal de Youtube y visualices vídeos como el Manifiesto Hamparte¿Arte abstracto o Hamparte? También puedes aprender a dibujar con sus vídeos de dibujo y pintura o realizar alguno de los cursos online que imparte en www.udemy.com.

En YouTube tienes a cientos de especialistas que transmiten sus conocimientos de forma fascinante. Te recomiendo, si no los conoces ya, ver vídeos de QuantumFracture, Date un Vlog, El Robot de Platón, CdeCiencia, unicoos, Derivando, AsapSCIENCE, Draw Curiosity, el canal de la revista Science, Science Magazine o el mismo canal de Youtube creado por el MIT, MIT OpenCourseWare.

Dulces son los frutos de la adversidad

En el capítulo seis del libro, analizaba ampliamente los recursos que utilizan las personas que persiguen objetivos y los consiguen. Si analizas tus experiencias vividas hasta ahora, muy probablemente sepas lo difícil que es llegar a alcanzar una de esas metas, pero también sabrás que querer es poder y que si dedicas tiempo, ilusión y grandes dosis de perseverancia, estarás más cerca del objetivo que te hayas propuesto.

Para mostrarte un ejemplo real, me gustaría que visualizaras la inspiradora charla TED Dulces son los frutos de la adversidad, en la que la actriz Karla Souza explica su experiencia en el mundo de la interpretación y los duros momentos por los que también ella ha tenido que pasar para llegar donde está.

Cómo mejorar tu actitud

En el capítulo siete te explicaba lo importante que es tener una buena actitud en todo momento y cómo puede ayudarte a sacar lo mejor de ti. Andrea Vilallonga es experta en imagen y protocolo y en sus vídeos te dará multitud de consejos sobre cómo potenciar tus mejores rasgos y cualidades, además de cómo comportarte de manera más adecuada en determinadas situaciones.

Te recomiendo algunos de ellos, como pueden ser Los cinco magníficos del saber estarLa buena imagen, Cómo mejorar tu autoestima, Cinco consejos para transmitir seguridad Los colores que más nos favorecen, pero en Youtube puedes encontrar muchísimos más. Son muy fáciles de ver porque la mayoría son muy cortos y puede que te den algunas pautas que no conozcas todavía.

Otro vídeo que puede ayudarte a mejorar tu seguridad y la manera de enfocar los problemas, es la inspiradora charla del doctor Ivan Joseph The skill of self confidence. Recuerda que una actitud adecuada frente a la adversidad sin duda es uno de los mejores recursos que utilizan las personas más fuertes emocionalmente.

El plato para comer saludable

Si has leído el capítulo nueve del libro, recordarás que te facilitaba gran cantidad de información sobre cómo mejorar tu alimentación. Harvard hizo una propuesta muy interesante en el 2011 sobre qué comer y cómo distruir los macronutrientes de manera adecuada, y la resumió en la imagen llamada My Plate, o traducida al castellano, El Plato para Comer Saludable. Verás que, además de ser una propuesta muy fácil de entender gracias al componente visual, también va acompañada de varias explicaciones para hacer más comprensible la imagen.

El Plato para Comer Saludable

Dietistas-Nutricionistas para aprender más sobre nutrición

Como te explicaba en el libro, llevar una alimentación saludable es fundamental para estar bien, y no solo a nivel físico, también a nivel mental. Por ello me gustaría recomendarte, si no los conoces todavía, a grandes divulgadores de la nutrición y la salud que mejoran la vida de miles personas gracias a los conocimientos que comparten con ellas.

Lucía Redondo es una Dietista-Nutricionista que, junto a su madre la Doctora Olga Cuevas, tuve la suerte de tener como profesoras en un curso que realicé de Dietética Naturista. La verdad es que gracias a aquella formación empecé a interesarme de forma más profunda por la alimentación consciente y desde entonces no he dejado de indagar y aprender de profesionales como ellas. Te recomiendo que visites el blog de Lucía; encontrarás artículos muy interesantes como por ejemplo En qué quedamos ¿la carne es mala o es buena?, o Aceite de palma: eliminarlo sí, sustituirlo no, e incluso puedes descargarte su Ebook gratuito La otra cara de la leche.

Además, algunos de sus artículos están escritos junto a Jesús Sanchis, Dietista-Nutricionista experto en salud intestinal y que también tuve la suerte de tener como profesor en la asignatura de Nutrición en mis estudios de Psiconeuroinmunología.

Juan Revenga es otro gran referente como Dietista-Nutricionista y Biólogo a nivel estatal. En su página web podrás encontrar información contrastada que puede resultarte de mucha utilidad.

Otro gran divulgador que te recomiendo es Aitor Sánchez, Dietista-Nutricionista, autor del blog y del libro Mi dieta cojea. Tanto en su página web como en Youtube encontrarás links a muchísimos artículos y vídeos super interesantes como por ejemplo ¿Cuánta fruta es mucha fruta?, ¿Tan malo es nuestro desayuno? o ¿Cómo saber si un alimento procesado es saludable? 

Otra Dietista-Nutricionista que considero imprescindible si eres vegetariano o vegano es Lucía Martínez, ya te hablé de ella en el libro. Su página Dime qué comes está llena de excelentes artículos que hablan tanto de nutrición en general como de alimentación vegetariana.

Y por último quiero hablarte de Carlos Ríos. Con su movimiento Realfooding está revolucionando las redes sociales. Acaba de publicar su libro Come comida real y lo está petando. Puedes seguirle por Facebook, unirte a su grupo Realfooding o seguirle en Instagram.

Y para acabar con este apartado, te dejo un link a unos vídeos de Youtube con los que puede que te sientas identificado: niños americanos probando nuevas comidas de alrededor del mundo. Muy probablemente te suenen algunas de sus caras, sobre todo cuando pruebas un nuevo alimento que no conoces XD.

Resultados del estudio HBSC en España

El estudio HBSC que te comentaba en el capítulo trece, es un estudio sobre el estilo de vida y salud de los adolescentes españoles. Podrás encontrar información estadística sobre alimentación, horas de sueño, actividad física, conductas de riesgo o conducta sexual, entre otras. Es un estudio muy exhaustivo que se realiza utilizando una muestra muy amplia de participantes y que refleja buena parte de las conductas de los adolescentes.

HBSC 2014

Además, si te interesa también puedes consultar un informe comparativo de las ediciones 2002-2006-2010-2014 del Estudio HBSC en España.

HBSC comparativo 2002 2006 2010 2014

El informe completo de 2018 no está todavía disponible, pero sí que puedes consultar las siguientes infografías que resumen los principales datos.

El cerebro adolescente

Seguramente recuerdes que en el libro te hablaba del cerebro adolescente y de cómo la corteza prefrontal, una región del cerebro asociada con la inhibición del comportamiento de riesgo, no se desarrolla completamente hasta cumplir los 25 años. Incluso hay estudios que sugieren que el cerebro humano no acaba de estar plenamente desarrollado hasta los treinta y tantos, ¡imagina!

En este apartado quiero compartir contigo la charla TED de la neurocientífica cognitiva Sarah-Jayne Blakemore El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente. Aporta datos que seguramente desconocerás, y además su visión de la adolescencia es muy positiva, ya que no la contempla como un problema sino como una gran oportunidad de aprendizaje y creatividad.

Cómo nos cambian nuestros pensamientos

En el capítulo veinticinco te comentaba que cada vez hay más estudios psicológicos y neurológicos que estudian cómo los pensamientos positivos o la meditación cambian ciertas estructuras cerebrales, además de mejorar la calidad de vida de forma significativa.

La doctora Shauna Shapiro lleva más de veinte años estudiando los efectos del Mindfulness en nuestro cuerpo y nos habla en esta interesante charla de una idea simple, pero clave para mejorar: lo que practicas se vuelve más fuerte. The Powerful Mindfulness: What You Practice Grows Stronger.

El doctor Kasim Al-Mashat explica su experiencia de seis meses de aislamiento meditando en  How mindfulness meditation redefines pain, happiness & satisfaction. O puede que también te interese la experiencia de la joven Mamata Venkat: la meditación la ayudó a encontrarse a sí misma y a enteder que ninguna circunstancia externa podía hacerla sentir plenamente feliz.

En el vídeo The positive effects of positive emotions, puedes ver cómo las emociones positivas reducen nuestro nivel de inflamación en el cuerpo; o en este vídeo, The Secret of Becoming Mentally Strong, se explica, además de la historia de superación de la ponente, el caso de un paciente con diabetes tipo 2 que pudo remitir parte de sus síntomas gracias a empezar a pensar y creer de verdad que podía hacer algo para cambiar.

Y es que eso de cambiar no nos es nada fácil, ya lo sabes. En el vídeo Getting stuck in the negatives (and how to get unstuck), se explica con mayor detalle algo que ya te comentaba en el libro: nos cuesta mucho más volver a un estado neutro después de una mala noticia que después de una buena. Requiere un entrenamiento, un esfuerzo. Pero sabes tan bien como yo que sin duda vale la pena intentarlo.

Si quieres saber más sobre el Mindfulness, te aconsejo la lectura de algunos artículos científicos que puedes encontrar por ejemplo en Google Academic.

El Eneagrama

Si te gustó el capítulo del Eneagrama y quieres saber más sobre cuál es tu Eneatipo, te recomiendo el test TRIE Riso-Hudson propuesto por Don Richard Riso y Russ Hudson en su libro La sabiduría del Eneagrama. Con este cuestionario podrás hacerte una idea de tu Eneatipo y tendrás un 70% de posibilidades de saberlo con seguridad, ya que aunque sea bastante fiable, está basado en solo dos preguntas.

Para realizarlo, deberás leer los párrafos y elegir con qué letra te sientes más identificado según tu forma de ser general. Puede que no estés de acuerdo al 100% con todo lo que dice, pero seguramente una de las tres opciones refleje más cómo eres tú. Deberás elegir una letra en el Grupo I y otra letra en el Grupo II.

CUESTIONARIO TRIE Riso-Hudson

Aun así te recomiendo que si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre el Eneagrama, leas el libro Encantado de conocerme, de Borja Vilaseca, o el ya mencionado La sabiduría del Eneagrama.

Happy life

Por último, antes de acabar esta sección me gustaría compartir contigo una de mis charlas favoritas de TED. Su protagonista es Sam Berns (1996-2014), un joven estadounidense que padeció progeria, un trastorno genético extremadamente raro que acelera el envejecimiento de las células en los niños, lo que hace que su aspecto físico y su cuerpo sean el de una persona completamente envejecida.

Desafortunadamente Sam murió poco tiempo después de esta conferencia, por lo que la convierte aún más en parte de su legado. En ella habla de su filosofía de vida, de sus ganas de vivir, de sus ilusiones. Sam convirtió su corta vida en una superación diaria focalizándose en todo lo que podía hacer y sus palabras son un canto a la vida lleno de esperanza. Deseo que su mensaje te transmita su alegría de vivir y te haga ser más consciente de lo afortunado que eres por el hecho de estar vivo.

Y hasta aquí el material extra que he creado para complementar el libro. Si tienes dudas o quieres ampliar la información de otros temas que no he tratado aquí, recuerda que puedes consultar la bibliografía de Aprendiendo a vivir; encontrarás muchas referencias bibliográficas a libros y artículos que leí para redactar el libro.

Espero que la información aportada en este apartado haya sido de tu interés. Te animo a que me dejes tu reseña en Amazon si todavía no lo has hecho y a que estemos en contacto por redes sociales:

¡Un saludo y hasta pronto!

Montse

A %d blogueros les gusta esto: